Memoria histórica


Las 13 rosas
Dir: Emilio Martínez Lázaro
Prod: Enrique Cerezo
Guión: Ignacio Martínez de Pisón
Int: Marta Etura, Verónica Sánchez, Pilar López de Ayala, Nadia de Santiago, Gabriella Pession, Luisa Martín, Félix Gómez, Goya Toledo, Fran Perea.

No es fácil contar algunas historias sin caer en estridencias, en dramatismos o ñoñerías. Sin tropezar al menos. Y aún así, es necesario que se cuenten, asumir ese riesgo.
Emilio Martínez Lázaro no cae, ni tan siquiera tropieza. La película funciona porque sabe crear a los personajes -se ve claramente la mano dulce y ágil de Martínez de Pisón en muchas ocasiones- y porque es consciente de lo que cuenta. No juega a ser un documental. No juega ser un drama. Probablemente, lo que hace que esta película sea honesta, que el espectador no se revuelva en el asiento por no irse de la sala -cuántas veces no nos pasa últimamente-, es que no juega. Y que no pretende.
Tenía mis reservas, pero han logrado hacer una gran película, con estupendas interpretaciones -Etura y Sánchez están geniales y López de Ayala no rechina, como le ocurre otras veces-, con maravillosos diálogos, con una ambientación del Madrid del 39 brillante -ahí sí que no tenía dudas- y con una visión muy necesaria.

No creo que la cuestión tan manida de la memoria histórica sea algo sobre lo que se pueda decidir. La historia está. Ni siquiera se trata de justicia el contar aquello que ha ocurrido. Es mucho más científico. Y quienes se alarman, quienes se echan las manos a la cabeza diciendo que así se despiertan fantasmas del pasado, probablemente tengan alguno encerrado en ellos mismos.




4 comentarios:

Anónimo | 25 de octubre de 2007, 6:52

Tengo muchas, muchas, muchas, muchas ganas de verla

Y ahora, por tu culpa, más

Krasnaya | 25 de octubre de 2007, 7:00

... Y oír los aquilones
horrísonos bramar...

Pablo Suárez | 25 de octubre de 2007, 10:30

LA REVOLUCIÓN SEXUAL!!! http://www.megaupload.com/es/?d=0CQOG9CY

Anónimo | 25 de octubre de 2007, 18:32

Genial trabajo el de todas las actrices. Peliculón.