Que sí nos cuenten cuentos

1oo1: una odisea en el desierto...
HIGIÉNICO PAPEL TEATRO

En algún momento alguien estableció, y sentó cátedra -o se sentó en la cátedra, lo que más a mano le pillara-, que lo de contar cuentos era lo mismo que contar mentiras. Y ahí comenzó una caza de brujas (obviamente sin escoba) y una visión muy distorsionada, y peyorativa, de la ficción.
Los cuentos no surgen con la idea de mentir a quien los escucha, eso sería muy fácil. Tienen una intención mucho más peligrosa: la de hacer soñar. Esto lo sabe bien el protagonista de 1001: una odisea en el desierto, al que da vida el actor Félix Corcuera. Su mayor bien es un libro de cuentos que su maestro le lega antes de comenzar el último viaje. Y es precisamente con un libro donde comienzan sus aventuras y las de los amigos que irá haciendo por el camino.
Con un texto ágil, divertido, capaz de sacar risotadas de los más pequeños y de los que ya no tienen nada de pequeños, Laura Iglesia -que debuta, y muy bien, como actriz- construye una obra mágica, de esas que uno querría ser capaz de contar a un niño para dejarle ojiplático, ilusionado y, al fin, dormido y seguro, con una visión amable del mundo en los párpados. Carlos Dávila y Arantxa Fernández completan el reparto y los cuatro actores interpretarn a un curioso y desestereotipado plantel de personajes. En este montaje, el genio de la lámpara quiere quitar de en medio rápido a quien lo llama, los mercaderes cambian su mercancía a por una buena historia, los ladrones son sensibles y unos modernos estilistas, y las princesas están tan aburridas que hasta la idea de un secuestro les seduce.
Higiénico Papel Teatro, con el sentido del humor que los caracteriza desde hace años, nos cuenta un cuento, sí. Y eso es peligroso, porque recuerdan -a los pequeños y a los que necesitan no dejan de serlo- que imaginar, soñar, es el arma más poderosa para el cambio. Que nos cuenten cuentos, por favor. Más en estas fechas electorales, en que empezarán a contarnos tantas mentiras.


Publicado hoy en La Nueva España.

0 comentarios: