Las afinidades electivas

BLOG
Las afinidades electivas
Agustín Calvo Galán

http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com

Pese al nombre, no es el autor alemán el que se esconde tras este blog –de lo que damos gracias, y las daría él también si pudiera, pues tremendamente larga, y poco leve, se le estaría haciendo al señor Goethe la vida. Quien se esconde es un poeta de nuestros días, Agustín Calvo Galán, cuya conciencia de su tiempo le ha llevado a crear este gran árbol de múltiples ramificaciones con las afinidades de sus coetáneos. Las afinidades poéticas.
Lo curioso, técnicamente hablando, es que lo hace a modo de blog, y no de página web, que le permitiría una clasificación quizás más sencilla, una navegación más clara. Pero no es necesario complicarse, cuando ya está la palabra, lo auténticamente poético, para jugar a la complicación y la sencillez. Y la ventaja de esta elección, de que sea bajo la dinámica del blog en la que se desarrolle esta idea, es la del seguimiento de la actualización, a modo de diario o bitácora de un viaje con las alas del agua.
Son ya más de cien los poetas que figuran en este archivo sui generis, en el que unos se mencionan a otros, como si de una cuenta de correo pop de gmail, -que hasta hace unos días sólo tenía acceso por invitación- se tratara. Pero, no nos equivoquemos, no se trata del concurso de popularidad del instituto. Se trata, precisamente, de la afinidad literaria –que no ha de implicar el estilo, si no el modo de concebir la creación poética, que luego nos liamos más de la cuenta. Y esto es útil para el lector, que de repente puede guiarse por las recomendaciones de los autores a los que lee. Es el aprovechamiento inteligente del hipervínculo, cosa que se agradece en tiempos en los que parece que para algunas adaptaciones el soporte físico del papel se queda obsoleto y no se va trasladarse a vías mucho más dinamizadoras.
Y algo más. Algo de gran importancia: el cómo se presenta al usuario la poesía. La cercanía y la importancia que adquiere la palabra auténtica. Con sitios como estos en la red, es muy difícil aceptar esos manidos y retroalimentados discursos sobre la preparación que ha de tener el lector de poesía. En Las afinidades electivas hay, como en todo, un montón de piezas con las que construir el puzzle ideal: el que cada uno necesita. Porque de eso va toda esta historia de la literatura, de la necesidad.

1 comentarios:

centauro94 el muerto | 19 de mayo de 2008, 10:06

Y la necesidad mas imperiosa es que la persona sepa la verdad a la cual tiene derecho aunque duela y la lleve a des-alienarse.(te faltó esa línea al final jeje..) Roque Dalton, Pedro Salinas,José Angel Buesa [en ese orden] yo se que te dicen algo; y perdón si desafino pero presiento que tú me darás el análisis que necesitamos sobre la superficialidad o FALTA DE PROFUNDIDAD conceptual y poética de la música evangélica ("La Hormiga" y otros por ej), sobre la que estoy pensando escribir un post: "la revista Fortune solo parece en inglés y la validez de la escultura moderna aún no ha sido demostrada" decía Roque Dalton.bienvenida-os a mi rincón: http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/