Apaga y vámonos

"El Biobío es el río más largo de Chile, nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Tiene un gran valor ecológico además de una gran importancia histórica y política, porque el Biobío fue la frontera natural durante la ocupación española: a partir de él los españoles no pudieron someter a los habitantes originarios, el pueblo pehuenche-mapuche. En 1997, la compañía transnacional española ENDESA, decidió construir una presa en el río Biobío: la central hidroeléctrica Ralco, la tercera presa más grande del mundo. Ralco se inauguró en el 2004, pero para entonces hacía ya varios años que 70 familias pehuenche-mapuches habían sido “invitadas” a vivir en la alta montaña, a más de 2000 metros de altura, donde estuvieron, desde el inicio de la construcción de la presa, sin electricidad. Al mismo tiempo, los líderes mapuches que se defendían y denunciaban la actuación de ENDESA en la zona, eran apresados, acusados de terrorismo y condenados por la justicia chilena, ayudándose por testigos que acudían a los juicios encapuchados."
Lata de Zinc



"La presa se empezó a construir en 1997 en el Alto Biobío, el río más largo de Chile, y provocó que las familias indígenas de los mapuches que eran propietarias del territorio fueran recolocadas en otra zona, además de inundar 14 cementerios de los mapuches.

El documental se rodó durante seis semanas en Chile en 2004, y los problemas con las autoridades, que detuvieron durante el rodaje a uno de los asesores y protagonistas del documental, el periodista Pedro Cayuqueo, obligaron a guardar escondidas las cintas en Santiago de Chile durante medio año, tiempo tras el cual se pudo montar el filme en Barcelona gracias a unas copias en Betacam.

'Apaga y vámonos' ha participado en más de 30 festivales de cine, como es el caso de Planet in Focus de Toronto (Canadá) y Ecocinema de Atenas (Grecia), consiguiendo en ambos el premio al mejor documental, algo que, según Mayol "ha salvado el filme" y ha hecho posible su estreno en España, donde se distribuirán dos únicas copias.

"Me pareció que la historia de Ralco tenía unos ingredientes muy buenos para explicar en una película, ya que los mapuches fueron el único pueblo que resistió a la ocupación de la corona española y, además, el río Biobío era la frontera natural entre su territorio y el ocupado", ha asegurado el director del documental."
Agencia EFE


Este documental, recomendado por la gente de Lata de Zinc, se puede ver hoy a las 19.30 en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

0 comentarios: