Libros de autoyuda para desconfiados

"El problema de la poesía no es tanto lo que es capaz de decir como lo que no es capaz de decir. Este, ya se ve, es un problema tanto de la poesía como de la filosofía. Por eso no me interesa la poesía que se recrea en sí misma, que da vueltas una y otra vez sobre los mismos tópicos. Si un poema habla de la muerte, debe aportarnos algo sobre cómo convivir con esa idea, reflejar la angustia de esa certeza de una forma que nos desvele algo nuevo os nos consuele: pero escribir un poema -otro más- para decir que nos vamos a morir, por muy logradas que sean sus metáforas, será pura churriguería sin interés. Un libro de poesía es un libro de autoayuda para lectores que no confían en los libros de autoayuda. Un poco, también, como la filosofía. Un poema empieza por intentar decir algo que hasta el momento no se ha podido decir."

Martín López-Vega, "Si escribiera una poética diría más o menos algo así", publicado en el número 71 de Clarín, sept.-oct de 2oo7.

2 comentarios:

Javier García | 7 de febrero de 2009, 7:32

miss jenny, sabes dónde puedo encuentrar en digital el texto completo? es que lo busqué en su momento en el blog de d.martín y en el de curro, pero desapareció pronto...

Jenny jirones | 7 de febrero de 2009, 7:44

A mí me llegó en correo de cartero y lluvia de toda la vida -gentileza de Juan Marqués, que es así de majo- y fue así porque no había manera de encontrarla por internet.

Y te diré que merece la pena leerla entera...