El café con Corín Tellado

SOFÍA CASTAÑÓN. ESCRITORA.
La mujer sentada frente a mí habla y escribe novelas. Esto es cierto en todas sus interpretaciones, ya que poco más puede hacer que hablar -también juega con la cucharilla del café es cierto, también se pone y se quita las gafas de sol sin motivo, también se parapeta con las manos, se tapa la boca, señala, frunce el ceño- y al hacerlo va creando historias. No tiene un momento que perder, es el verano de 2006 y la vida se le agolpa en el pecho desde hace ya demasiado, dice.

Habla del cansancio, del Papa -y eso también le provoca cansancio-, de los periodistas, que la agotan por estúpidos e incompetentes. Me inventa un novio y yo callo. Habla de sus nietos y ahí le brillan los ojos. Como a todas las abuelas, pienso, pero sé que no, que no les pasa a todas. Sus nietos son un torbellino, y lo gesticula. Y muy listos, y lo gesticula también aunque no sabría decir cómo. Lo que queda para una sonrisa son esa actualidad en su árbol genealógico y las dos novelas al mes que escribe. Son breves, me aclara ante mi asombro. Como si su corta extensión facilitará el entender que un cuerpo resentido por una enfermedad tan larga, y por los años, claro, que también son muchos, pueda gestar dos tramas al mes y entregarlas a una editorial. Así, como quien sale con mucha voluntad y constancia a hacer deporte.

Lee todo el artículo aquí.

9 comentarios:

Teach Me Tonight | 13 de abril de 2009, 3:51

Corín Tellado: Queen of the Novela Rosa .

The most-read Spanish author after Miguel de Cervantes; in the course of her life she wrote more than 4,000 romantic novels, with more than 400 million copies sold in total

Anabel Rodríguez | 13 de abril de 2009, 7:18

Me encanta el artículo, no tengo claro si lo viviste o también lo creaste en tu imaginacion, como lo haría tu interlocutora en ese café.
Saludos

Jenny jirones | 13 de abril de 2009, 8:08

Anabel,

sí, real como the real life.
Un besín y gracias por pasarte por esta casina...

Maria | 13 de abril de 2009, 9:07

Que tierno,
y qué suerte.


besines!

miguel | 13 de abril de 2009, 15:11

He vuelto a tu lectura despues de unas horas y me parece ... La has modificado un poco?

miguel | 13 de abril de 2009, 15:20

AH!! SI!! fu,e otro lo leí en

lne.es sociedad y cultura.

Y comienza a hablar de uno de sus nietos, pero es un personaje. Muy apuesto, vaya que sí, muy galante. Acaba de licenciarse en arquitectura

begoyrafa | 14 de abril de 2009, 7:06

Lo leí ayer en la Nueva España y te diré en secreto y para que nadie nos oiga, que entre tantos que había de homenaje a Corín Tellado, el que más me gustó fue el tuyo.
Un abrazo
Rafa

gloria | 14 de abril de 2009, 8:46

Qué envidia de conversación y de café... Pero sobre todo qué bien contado. Ha sido un placer descubrirte, lo que no entiendo es cómo no ha pasado antes.

Un beso.

AFI | 17 de abril de 2009, 5:19

Sin duda, el mejor texto que leí estos días sobre C. T., quizá porque supiste enfocarlo muy bien hacia la persona más que hacia el fenómeno sociológico que representa. ¿No te llama la atención la cantidad de hombres, aparte del pionero y justificado A. Amorós, que opinan sobre sus novelas? ¿Acaso los demás la leyeron "en la intimidad"?