Lo frío


The frost
Ferrán Audí, 2oo9


Mal cuando de una película sólo puedes decir que qué bien la dirección de fotografía. Mal. Pero peor cuando de esa película, que además te venden novedosa porque para eso está grabada -que no rodada- con una Red One (modernos, sí, mucho), no puedes decir ni eso con total seguridad.
Con todo, con lo pretenciosa, lo carente de ritmo en muchos momentos, lo estridente (espero que en el preestreno de ayer* no escuchásemos la versión final del audio) y, sobre todo, lo excesiva, no merecía la gélida respuesta que anoche se le dio (¿se puede hablar de dar cuando de hecho no se da nada?) en el Teatro de la Laboral de Gijón.
Cruces calculo que se harían concejales y alcaldesa al ver que habían invertido (me resisto a buscar cuánto, que con este calor, el hervor de sangre es cosa mala) en esta ópera prima de Audí.
Y a este director el apellido le va al pelo, porque sí me parece muy audaz trasladar esta obra de Ibsen al cine, del modo en el que él lo hace y permitiéndole a los personajes espacio y tiempo para la reflexión. El problema es que todo se queda en nada, y todo ocurre con demasiado.
Vamos, mucho de nada, lo que en cine debería ser una prohibición absoluta.

*¿es posible el preestreno cuando ya se ha preestrenado en el Festival de Cine de Málaga? ¿Cuántos preestrenos se pueden encadenar hasta llegar al estreno? ¿Significa "preestreno" que la película aún llega con pinzas a la sala?

0 comentarios: