Palabras honestas


Todo se entiende sólo a medias.
La Palabra Itinerante.

SOFÍA CASTAÑÓN

Dejan al espectador sin palabras, porque ellos las usan todas. De la palabra, la que se dice y la que se quiere decir, la que confunde y la que nos aclara, la que formula rodeos y la que al sólo pronunciarla ya se convierte en hecho, es de lo que trata este espectáculo del colectivo sevillano de agitación y expresión La Palabra Itinerante.

Los poetas José María Gómez Valero, Miguel Ángel García Argüez y David Eloy Rodríguez convocan esas palabras en el texto y en la escena, y es en esta última parte en la que se une la voz de Celia Romero. La escenografía, la composición musical y las piezas de vídeo de varios artistas hablan con la misma elocuencia que las propias palabras en un esfuerzo por entender el porqué de no entendernos.

En estos tiempos difusos de spoken word y de perfopoesía, en los que la catalogación del género parece convertirse ya en garantía del trabajo artístico, encontrar un auténtica intención comunicativa, un discurso que busca transmitir desde lo multidisciplinar, sin recrearse en lo multidisciplinar, que aprecia la belleza por el contenido en sí de la misma, su honestidad, y no por su forma, es tan poco frecuente que una casi tiene que frotarse los ojos durante Todo se entiende sólo a medias. Porque, si una lo ha entendido bien, entendernos es posible cuando de verdad hay ganas.



Publicado en el número 105 de Diagonal.

0 comentarios: