Palabras que hacen falta


Y no sólo los días 25 de noviembre.

Ayer David Acera montaba con otras actrices un montaje en torno a la violencia de género para el que me pidieron un texto (ahí me lance...) en León y que salió estupendamente.
Tanto que esperamos que se pueda llevar a más sitios.

Más aquí y aquí.

7 comentarios:

Jess Modlov | 27 de noviembre de 2009, 6:43

Hola:
No sé cómo decir esto sin que parezca borde, así que te pido disculpas por mi posible falta de tacto:
La violencia de género no existe. Existe la violencia doméstica o sexista. El género es sólo un recurso gramatical de concordancia, en principio el género no tiene nada que ver con el sexo.

Lo siento por la bordería, pero es que estoy intentando erradicar esa expresión. No te molestes en publicar este comentario.

Gracias.

Jenny jirones | 27 de noviembre de 2009, 7:09

Jesús,
lo publico primero porque me parece juicioso e interesante. Y segundo porque lejos de estar en desacuerdo diré que utilicé (y ojo que uso el verbo utilizar) esta expresión ya que es la que originalmente ha utilizado también la compañía para la que escribí el texto en función del encargo que les hizo el ayuntamiento de la ciudad y que también denominó así.

Y aunque encuentro importante en este caso (quizás no tanto en otros, y lo digo desde la filología) las cuestiones terminológicas, encuentro aún más importante la toma de conciencia de una sociedad, que pueda expresarse mejor o peor, como por otra parte hacen inevitablemente las sociedades.

Gracias por tu aportación, no ha sonado borde en absoluto y sí vehemente. Y ya sabe usted que siempre es bien recibido en esta casina digital.

Un abrazo.

Pinguinleaks | 27 de noviembre de 2009, 7:35

Bueno, sin duda un debate de importancia trascendental. Aclarar el asunto seguro que ha sido de gran ayuda para las personas maltratadas...

Pero bueno, lo que a mí me interesa es que creo conocer a la damisela estrangulada. Si es la que yo pienso, desde luego nunca sería agredida por su novio (que ye un benditu).

Por cierto ¿Qué tal por los madriles, Señorita Jirones?

Jenny jirones | 28 de noviembre de 2009, 2:48

Sí, Papá Pingüino, es quien tú piensas, y aunque a él no lo conozco tanto sí que tien pinta de ser un benditu...

Va bien, jeje. A ver si nos vemos...

Jess Modlov | 28 de noviembre de 2009, 7:09

Ojalá, nunca más tuvieramos que utilizar la expresión "violencia de género". Por supuesto que lo principal es acabar con ese mal que directa o indirectamente nos toca a todos.

Un abrazo.

Unknown | 7 de diciembre de 2009, 7:21

Vaya bien!!
En primer lugar quisiera agradecer a Sofía Castañón, gran escritora y mejor persona, su implicación con el proyecto de El Perro Flaco Teatro. Su texto sugerente y delicado vertebró una acción teatral con la que quedamos bastante satisfechos.

En segundo lugar, y brevemente, sobre la discusión sobre "violencia de género", algún apunte.
El término "Violencia de Género" es un término muy utilizado por el movimiento feminista que rebasa los estrechos límites del concepto de violencia doméstica, únicamente referido a las agresiones físicas o psicológicas dentro del hogar.
Respecto al término "Violencia de género" citaré Marta Fernández Morales en su libro "Los malos tratos a escena" (una de las fuentes bibliográficas que trabajamos para la realización de la acción). Dice Marta sobre el término-concepto de violencia de género: "siendo cierto que género alude tanto a masculino como a femenino (...) cuando un hombre agrede a una mujer con el fin de establecer con ella una relación de poder desigual, lo hace apoyando la socialización de género, que define los roles y las gerarquías en la comunidad. Es decir, se siente respaldado por su educación como ser masculino y,m por lo tanto supuerior - en términos patrialrcales-, para controlar a un individiuo no sólo nacido hembra, sino socializado en femenino. Por el contrario, cuando una mujer utiliza la violencia contra un hombre no es por razón de su sexo ni su género, sino que suele ser como defensa por una violencia previa por parte de él (...).
Podríamos seguir. A mi probablemente tb. me gusta más el término de "Violencia Sexista" pero utilizar "Violencia de género" tal y como hace la mayor parte del movimiento feminista no es, ni mucho menos, una burrada.
Interesante debate y alegrándome de que estos asuntos levanten interes.

Pues eso Sofi que muchas gracias por tu buen hacer, tu blogo y tu persona entendida en su globalidad...

jajaja

Muchos besos,

DAvid Acera, El Perro Flaco Teatro

Jenny jirones | 7 de diciembre de 2009, 7:27

Gracias a ti, David. Por brindarme la oportunidad de participar en este proyecto (y otros miles de gracias que nosotros sabemos) y por la cita de Marta Fernández Morales (magnífico libro) y por las aclaraciones.

Y por pasarte por aquí, claro.