Paradojas, o periodismo y hurto

Esta es la historia: el 6 de enero dos jóvenes de Gijón e hinchas del Sporting tuvieron la idea de escribir en la Playa San Lorenzo y en gigantísimas letras: "Michel no se vende". Y como era imposible por el tamaño recoger en una sola foto aquella obra, grabaron un vídeo que más tarde subieron a youtube.
Éste vídeo.


Ésta es la historia que podría haber contado el diario El Comercio en su sección de "Vídeos". O éste, al menos, es el enlace que podría haber referenciado, ya que los clips de youtube no aparecen por el manoseado ciberespacio por generación espontánea. Quizá, también, porque esto de mencionar las fuentes de las que se extrae la información es cosa del periodismo (¿lo era, no?). Y porque, vayaquécurioso, tal y cómo se puede ver el mismo vídeo desde su página bien parece que fue el mismo medio de comunicación el que se molestó la tarde del 6 de enero, antes de que subiera la marea, en ir a grabarlo subidos a la altura de un sexto piso frente al paseo de El Muro.

Y me dirán ustedes, bueno, pero no deja de ser una chorrada. Pues sí -yo tengo noticia de todo esto, principalmente, porque uno de los jóvenes es mi hermano y porque me contó la hazaña y que lo había grabado porque era imposible reproducir la imagen en una foto- y no.
Al fin y al cabo, El Comercio, igual que el resto de medios, lleva friendo a lectores con sus preguntas a artistas diversos sobre la propiedad intelectual a cuenta del libro digital, con la piratería (y no con la cultura libre) y toda esa hermosa cortina de humo que nos hace olvidar otros temas más relevantes (¿a quién le importaba en realidad esto de la cultura?) en los que se prefiere que no pensemos.
Ese mismo medio luego mezcla el concepto de compartir (fin de youtube) con el de olvidar la autoría. Algo tan tonto como remitir al enlace original, al usuario en cuestión de youtube, algo. Ya no digo, quéperegrino, ponerse en contacto con el usuario que sube el vídeo y comunicárselo, sólo para su información. Eso lleva tiempo. Y, además, estamos hablando de un vídeo casero, ¿no? Un guiño, una chorrada que los aficionados se han afanado en grabar y subir a la red. Cuanta más gente lo vea mejor. Sí, claro. Ésa, digo yo, es la idea de hacerlo público.
Por otra parte, la web de El Comercio mete publicidad delante de cada vídeo, quécosas. Y por muy casero que sea el clip -si hablásemos del trabajo de un, yoquésé, realizador de la tierra habría sido otra cosa- acaba por resultar igual de válido para ambos fines: informar y ser excusa para el espacio publicitario.

Qué triste que estemos entendiendo tan mal el uso de los archivos compartidos por la red. Qué triste que sean los propios medios los que nos den estos ejemplos.




5 comentarios:

Gsús Bonilla | 11 de enero de 2010, 6:08

joer sofi, se queda uno a cuadros
con lo que cuentas, cosa que a estas horas el periodico citado no enmendado el error, ni creo yo que lo haga...

con tu permiso lo subo a mi bog,
y citando la fuente.

sergio | 11 de enero de 2010, 7:03

Donde esta la sgae para sacarme de pobre? 1/2 del autor de los hechos

Kikhorz | 11 de enero de 2010, 13:20

Gracias por darle caña a estos juntaletras. La venganza será terrible :@

Kike

Jenny jirones | 11 de enero de 2010, 13:28

Gsús, gracias por interesarte y por darle eco. El caso en sí no es relevante pero como sintomatología preocupa y mucho.
sergio, mejor estudia. :P
Kike, los responsables no son aquellos a los que tú llamas juntaletras. Son los juntapasta.
Si te vengas dímelo que lo grabamos, a ver si alguien se lo apropia... ;)

Krasnaya | 12 de enero de 2010, 8:20

Pues habrá que copiar la idea de Sergi y poner algo en la playa referente a los juntaletras, XD, con lo "azín" que son, ni se darán cuenta y lo pondrán... lo estoy viendo...

Por cierto, increíble :S