La ciudad de Baricco




"-Me preguntaba..., imagínate a un chico que sea un genio, ¿vale?, y desde que nació va a la universidad, todos y cada uno de los días que Dios nos da, ¿vale?, pues bueno, en un momento dado, durante veintidós días consecutivos sale de casa pero no va a su bendita universidad, no va ni una sola vez, nunca, pues bueno, en tal caso yo me pregunto, ¿tienes alguna idea de adónde puede ir un chico como ése, todos y cada uno de los días?
- De paseo.
- ¿De paseo?
- De paseo.
- Es posible. Sí, es posible. Puede que vaya de paseo.
- Hasta luego, Shatzy.
- Hasta luego."

City, que es una ciudad en una novela, me ha servido para reconciliarme -aunque no fue un enfado del todo serio, tanto él como yo sabemos cómo llevar estas cosas- con Baricco después de haber leído "Seda". No le perdonaba que tuviera tan buenas ideas y luego las dejara morir en el papel. Con City, sin embargo, me ha demostrado lo gran narrador que es, la habilidad que tiene para llevarte por caminos retorcidos y angostos y hacer que además te encante el paseo.
Ahora sólo deseo irme a Turín, a la escuela Holden* de técnicas de escritura de la que es fundador y docente.


* maravillosamente friki la referencia a Salinger

0 comentarios: