Turner indefinido



La exposición que se puede visitar en el Museo del Prado hasta el 19 de septimbre se llama Turner y los maestros por aquello del burro delante. Paseando por una panorámica la obra del pintor una tiene la sensación, tal y como está planteada la tesis, de que aquel hombre quería demostrar continuamente que él lo hacía mejor. Que Claudio de Lorena hace esto, yo más. Que John Constable hace esto otro, pues mira yo. Que Rembrandt mola, anda que yo no molo. Y así se recorre la obra del bueno de J.M.W., con la sensación de que el descubrimiento son los maestros. O con cierta solidaridad hacia sus contemporáneos.
-Estaba pensando hacer una escena marina para la exposición de la Royal Academy...
- Pues ándate con cuidado, no se vaya a medir contigo Turner.

La cosa es así. Turner se autodenominaba, se reafirmaba, se singularizaba y todo lo hacía él mismo. Un tipo apañao, como muchos que nos da la Historia.
Con todo, lo curioso es ver qué apuesta hace Turner. La indefinición. Turner actualiza los enfoques, los temas (o copia, sí, pero vamos a decir actualiza, igual que decimos sinergias) y desde el futuro -aquel tiempo en el que Turner pinta- se ven difuminados. Todo está ahí, pero es más sugerentes. El espectador aporta, rellena, se aleja de la imagen para entenderla. De lejos es el único modo en el que puede adentrarse.
Así que la revisión de esos cuadros es, para uno de los grandes pintores, la de contar y no la de mostrar. Turner dice con su obra: pss... eh! el autor está aquí.
Y como debería tener la cabeza en otras cosas pero se ve que no, se me ocurre pensar que si el salto que dio Turner fue el de abandonar la definición, el de desdibujar para que se entienda su punto de vista; quizás el salto siguiente a tantísimo HD, hiperdefinición, un "lo ves tan real que podrías estar tocándolo" bien puede dejar, al menos en el arte, claro, sea hacia lo desdibujado, la indefinición.
Quizás, cuando dejemos de leer banalidades, cuando no queramos que nos lo den todo con cuchara, cuando no busquemos la seguridad de seguir a un pope porque ellos son los que saben (incluso cuando sabemos que no son los que saben, ahí estamos, mirándoles); cuando esto ocurra, la imagen no precise tanta nitidez. Podamos aportar algo al descifrar cada imagen.

Podamos alejarnos para poder estar dentro.

0 comentarios: