Ideas sueltas a tiempo real sobre la cultura en Xixón (I)

· Los hechos son: desde agosto circulaba el rumor (primero se ofreció como noticia pero el responsable de la Concejalía de Cultura se encargó de desmentirlo) que Jose Luis Cienfuegos dejaría de ser el director del FICX para poner en su lugar a Nacho Carballo. Ayer se hacía pública la noticia por el propio concejal que había negado la mayor meses antes.

· Jose Luis Cienfuegos podrá -como ocurre con todo- tener sus detractores, pero su trabajo en estos años ha sido visible, llevándolo a estar considerado entre los mejores directores de festival de cine del mundo.

· No me referiré a quien va a desempeñar la labor de director, pero las hemerotecas están ahí. Y aunque en política no tengan memoria, en cultura sí la hay.

· No se ha dado un sólo motivo para la destitución de Cienfuegos.

· Recordemos, el cambio de equipo de gobierno, de signo político, no es un motivo en sí para una destitución. Recordémoslo (o cuando cambie la dirección en nuestra empresa tendremos que asumir como normal que nos echen sin motivo).

· El nuevo director del FICX consideraba ayer en una entrevista en RPA que 30.000 personas no es público bastante para una ciudad de más de 300.000 habitantes. En poco más de 24 horas han logrado cabrear a la mayor parte del público del FICX. Quienes están de acuerdo se caracterizan por no ir al FICX, ni masivamente al cine u otros eventos culturales.

· La indignación ante este hecho se hace especialmente visible en aquellas personas que están vinculadas a la cultura. ¿Hablamos entonces de una cultura para quienes no quieren cultura? Recordemos las palabras del recientemente nombrado director del FICX (y destacadas en todos los medios): "No quiero sólo al público inteligente, sino a todo el mundo en las salas y volver a llenarlas. Con el máximo respeto, quiero a todo el público de Gijón y Asturias, no sólo a los inteligentes" ¿Es realmente estimulante sentirte insultado primero y luego acudir a la cita que te proponen, hecha ya a tu medida, para un público borrego?

·¿Sueñan los borregos con programadores que los consideren borregos?

5 comentarios:

Anónimo | 12 de enero de 2012, 6:31

Menos mal que tu nos iluminas el camino y nos dices que es y que no es cultura.
Primero se buena en lo tuyo, y ya si eso, despues aconseja.

Jenny jirones | 12 de enero de 2012, 6:43

Ya temía yo no tener ningún troll...

Qué alegría, aunque prescinda usté de las tildes.

Job | 12 de enero de 2012, 7:01

Jenny jirones es buena en muchas cosas, mejor en otras tantas y sublime como persona. Ella nunca da consejos, reflexiona e invita a ello. No decide qué es o qué no es cultura, forma parte de ella.
Los "iluminados" son otros.

Alberto Arce | 12 de enero de 2012, 12:14

Un blog sólo puede considerarse como tal cuando algún cobarde acomplejado o complejada, amparado o amparada en el anonimato puede darle luz a sus tristes y solitarias tardes de miércoles.
ánimo Sofía!

Jenny jirones | 12 de enero de 2012, 13:15

De verdad que sois majos los dos. Si cuando digo que me hace ilusión lo de tener un troll es cierto: es la confirmación de que a alguien molestas. Ladran, luego cabalgamos.

Y aunque no lo hago nunca, gracias a todos los que se dan un garbeo por aquí. Los blogs sin lectores carecen de sentido.