Premio AMAS a Mejor Banda Sonora para Aníbal Menchaca por "Humo"


Foto. Aida Suárez

Sí, estamos contentos y orgullosos y contentos otra vez. Y si bien es cierto que hemos dicho (decimos y diremos) que hay cosas cuestionables en esto de los premios, todos, y en esto del sistema de votación de los AMAS, sí, hace ilusión.
Ilusión desde lo cercano, porque el trabajo que ha realizado Aníbal Menchaca para que "Humo" suene como suena, para que tenga el tono, la personalidad que tiene ha sido cuidado, fino y rápido. Da vértigo ver el talento de algunas personas que tienes cerquita. Un vértigo bueno, de los que te devuelven algún tipo de fé (supongo que el único tipo de fé que entiendo) y que animan a seguir en lo que sea que andamos. En ese trabajo, ha estado cerquita Juan Tizón y aquí hay una doble alegría (porque a mí me alegra ver enredar al señor Tizón con lo sonoro, me alegra mucho), y ha estado en la distancia (pero distancia corta) Alejandro López Riesgo, uno de esos directores con los que saltar al vacío tiene un algo de salto sobre seguro. Será que en el apellido ya lo llevamos todo asumido...
Y la banda sonora de este cortometraje cuenta con lo que en un principio fue una idea loca, luego parecía un capricho y ahora sin duda podemos decir que ha sido un auténtico regalo: la versión en asturiano de "La mauvaise rèputation" de Brassens que Alfredo González en la letra (con la colaboración del gran Xandru Fernández) y Menchaca en lo musical alumbraron hace unos meses. A sus voces se suman las de Pepe Fueyo y Silvia Quesada, y los instrumentos de Marco Castañón y Fernando Oyagüez. Y suena así.



Contentos, ya digo, porque en lo cercano todo ha sido una especie de magia compartida. Y porque a estas alturas, el embarque de un cortometraje como "Humo" sólo nos ha dado cosas buenas (y, si acaso, anécdotas impagables o apoquinadas en algún taller de Tordesillas).
Y también contentos más desde lejos, por esto de sentir que los pasos dados no siempre parecen visibles, pero por ahí andan y a veces se ven.
Sí, amigos, siempre lo diremos, un premio no es más que un premio. Y todos, a su manera, son un poco concurso de popularidad (ya sea un jurado pequeño o toda la red de internautas que se dejen caer por la web de turno para la ocasión). Pero vaya, de vez en cuando, anima.
Sí que anima.


5 comentarios:

Madame M | 11 de marzo de 2012, 1:39

Sita Jirones, sólo compartir la aleg´ría con usté y el resto de la tropa. Ha sido la buena noticia del fin de semana, sin ninguna duda :-)

[Silencio] | 11 de marzo de 2012, 1:47

Desde la ignorancia y la vergüenza: ¿qué son los AMAS?

No tengo el gusto de haber visto el corto, pero el tema del vídeo me parece una muy versión muy bien hecha! Desde luego, a la altura del original, en serio.

Jenny jirones | 11 de marzo de 2012, 3:38

[Silencio], los premios AMAS son los Premios de la Música Asturiana que se dan cada año, y que surgen como añadido al Anuario de la Música Asturiana que lleva, si no me equivoco, seis ediciones. Totalmente de acuerdo con tus palabras que, por proximidad, sé que los aludidos agradecen.
Sí, Madame. ¡Regocijo!

Anónimo | 11 de marzo de 2012, 7:29

Gracias a todos por demostrar que en Asturias, tenemos gente preparada y lista para realizar trabajos tan profesionales y buenos.

Y nunca te canses de ser mujer..

Norma | 15 de marzo de 2012, 1:34

Qué alegrón!!
Qué grandísimos sois!!

Besos